miércoles, 28 de junio de 2017

La bandera del arco iris

                                       

9:30 horas de la mañana. Ya dejamos a Sofía, su hermana menor de casi 3 añitos que tiene guardería hasta mitad de julio, fuimos al parque a columpiarnos y ahora estamos volviendo a casa a jugar. Lucía tiene 6 años, está de vacaciones, no va al casal d’estiu (escuela de verano) y comparte los días con mamá que aprovecha para conocerla más y darse cuenta de cuánto está creciendo. Llegamos a la esquina de casa del barrio de Les Corts de Barcelona y me dice:    

- Mami
mirá, es la bandera del arco iris.

- Ahh qué bueno, seguro la hizo un
grafittero como la del chico con una tabla de surf ¿Por qué pensás que pintó esta bandera en la calle?

-
 A esta bandera ya la vimos en la tele el otro día ¿Qué quiere decir?




Cruzamos la calle y nos sentamos en el banco cerca de la esquina mirando la bandera del arco iris. Lila, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.
- ¿Vos sabés lo que significa una reivindicación?, dije.

- No…

- ¿Te
acordás cuando hicimos la manifestación del cole? Salimos con banderas, carteles para luchar para que en tu cole haya un patio para todos, arreglen la cocina para que puedan cocinar en un espacio saludable y el sorral (arenero) no se inunde…

-
 ¡Sí, me acuerdo!

-
 Bueno, eso es una reivindicación, l
a lucha por una causa, por un motivo. Vos sabés que las parejas pueden ser de un hombre y una mujer y qué más…

-
 De dos hombres… o de dos mujeres, mamá.

-
 Claro, así es… Las personas que tienen de pareja a una persona de su mismo sexo, o sea dos mujeres o dos hombres se los llama gays (es una palabra en inglés) y ellos están luchando para que se los acepte así porque lo importante es elegir a alguien para querer y todos somos iguales y libres para hacerlo…

-
 Claro ahora entiendo: el lila y el azul, una mujer y un hombre, el verde y el amarillo dos hombres y el naranja y el rojo, dos mujeres…

Así de simple, así de posible, así de comprensible fácilmente. Los niños y niñas leen la realidad con fluidez y aprenden a respetar lo que les enseñamos, de allí la importancia de la libertad como ejemplo y el amor ante cualquier elección. Como sociedad no deberíamos estar reivindicando lo que ya está normalizado y me alegra saber que para Lucía es una concepción aceptada que no tiene motivo de manifestación.

2 comentarios:

  1. Me encanta como escribes. Buen verano en Barcelona. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Fina! Me alienta a seguir. Buen verano para ti también! Un abrazo!

      Eliminar

¡Deja tu comentario aquí!