viernes, 24 de octubre de 2014

Memorias Ediciones en Argentina



“Los recuerdos tienen
un perfume frágil
que les acompaña por toda la vida
y tatuado a fuego
llevan en la frente
un día cualquiera,
un nombre corriente
con el caminan
con paso doliente,
arriba y abajo,
húmedas aceras
canturreando siempre
la misma canción…”

Joan Manuel Serrat







La editorial europea catalana Memorias Ediciones está en el mercado desde el 2012 con una apuesta original para contar la historia, el legado, el recuerdo, las memorias de quienes pasan por esta vida para dejar sus huellas.

A través de un método propio de entrevistas un biógrafo-periodista recoge los hilos de aquellos acontecimientos de personajes reales que el tiempo no debe borrar. Esas entrevistas tendrán una extensión de dos horas cada una y la cantidad dependerá proporcionalmente con la extensión del libro: 50, 100, 150, 200, 250 páginas, etcétera.

El proyecto puede solventarse particularmente o mediante una plataforma de micromecenazgo o crowfunding: amigos, conocidos o simplemente gente común puede aportar una mínima cantidad de dinero por una causa concreta, en este caso, un libro de memorias que deseamos salga al escenario editorial porque merece ser publicado, una manera habitual de financiar un proyecto desde que la tecnología está a nuestro servicio.

Ahora bien, en un momento en el que la palabra pierde batallas de sentido todos lo días gracias innumerables formatos comunicativos que nos aturden el existir por el vivir, esta posibilidad nos posiciona en las raíces de lo verdaderamente significativo: nuestra vida y la de todos los que tienen algo que decirnos.

Memorias Ediciones es una pequeña y gran propuesta para sacar a la luz retazos de letra pequeña que merecen ser subrayados en el libro de la vida. Y en este tren se sube Argentina con una delegación de contacto para resaltar que hay gente que sabe dar un giro a su realidad y a cambio, simplemente aportar.

Si hay algo positivo en el contexto de la crisis mundial de los últimos años, es que Europa ha dejado de mirarse el ombligo para saber que en Latinoamérica, por ejemplo, pasan cosas interesantes. Éste es el reto: quien está más acostumbrado a sufrir está también más habituado a contar y de allí una sensibilidad mucho más desarrollada que en el viejo continente. Los tercermundistas somos subdesarrollados económicos y sociales pero también supra-desarrollados emocionales.

Esta editorial es la opción periodística literaria más indicada para iluminar las historias que en Argentina no pueden pasar desapercibidas y yo, en este caso, un medio para hacerlas posible.



Carla Penna
Delegada en Argentina de ME
Skype: carla.penna1
https://twitter.com/carlabpenna    


2 comentarios:

¡Deja tu comentario aquí!