viernes, 26 de junio de 2009

La Tercera Guerra Mundial

El otro día escuché a un profesional de la comunicación que hablaba de la “era del vacío”, “del crepúsculo del poder”, “del fin de las distancias físicas”, “del mundo del sin sentido”, de la falta que nos hace encontrarnos, tocarnos, vivirnos. Las noticias nos chocan, nos vomitan en la cara, se regodean en la miseria, se sexocontagian y se transforman en superficialidad para esconder la falta de significado. Se violentan, se deprimen, se suicidan a través de distintos medios: prensa, radio, TV, MP3, MP4, móviles/celulares, YouTube, Facebook, My Space; Internet toda. Un infarto acaba en los Ángeles con la vida de Michael Jackson, Las fiestas de Berlusconi eran como estar en un harén, El Gobernador de Carolina del Sur desapareció durante 5 días para probar carne argentina, La gripe A ya es pandemia, Kirchner no fue al Gran Cuñado pero habló con Tinelli al final del programa, Finaliza la campaña electoral. Y en este tutti fruti de palabras se cocina una tarta de la realidad que comemos a mordiscos sin hacer la digestión. Nos la engullimos entera, por partes y de cada porción hacemos nuestra propia lectura. Resulta que ya no nos acordamos del protocolo para sentarnos a la mesa y disfrutar de la cena porque estamos invitados al Cambalache del siglo XXI, al Guernica de la globalización, al Holocausto de intereses, a la Tercera Guerra Mundial, la mediática, la de las intimidades ventiladas, la de los espacios usurpados, la de los respetos transgredidos, la de los tiempos inmediatos.
Y el diálogo, el entendimiento, la diplomacia parecen asignaturas previas que nunca alcanzamos a pasar porque nos olvidamos de palparnos, de mirarnos, de conocernos, de construirnos bajo ingredientes que hagan del universo un lugar para lo humano.

8 comentarios:

  1. Esta muy bien el planteamiento y tienes mucha razón, pero ahora la información es lo que impera...uno se entera de casi todo...aunque no quieras ...antes pasaban muchísimos asuntos similares pero no te enterabas...yo quiero seguir digiriendo y dirigiendo mi vida...por tanto: como de mis propias vivencias,mis cuelgues , mis neuras, mis obsesiones e intento neutralizar-las y se se expandan positivamente (aunque muchas veces no lo logro)y lo demás me lo miro de lejos.Cuando tenga que intervenir, ya lo haré.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Es muy buena la nota y es un planteo muy válido. Mi opinión es que nadie está obligado, a ser parte del festín mediatico y no son los medios quiénes nos aislan de la posibilidad de sentirnos, tocarnos... Es la sociedad misma. Hoy en día, si no tenés una cuenta en alguna red social es posible que no te enteres de que hacen tus amigos, familiares y conocidos. En mi caso, no puedo trabajar sin MSN o Skype y otros usarán otras herramientas. Pero las alternativas "viejas" siguen ahí... tomar mates con un amigo, comer un asado con tus viejos en el campo, etc... Sólo que es mas cómodo que te "inviten una cerveza" por medio de alguna aplicación de facebook y sentir que alguien se acordó de vos... Y podría hacer una lista innumerable de cosas...
    Pero es una temática ambigua. Es decir, yo acabo de leer una buena nota y una excelente editorial desde una habitación en un remoto pueblito de la provincia de Buenos Aires que en otro tiempo (no muy lejano) hubiese sido imposible sin esto de la globalización y me la hubiese perdido :) Saludos, de acá para allá.

    Topox.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que la información es demasiada, para procesar en poco tiempo y simplemente nos acostumbramos a tenerla ahí, sin ningún análisis y vamos perdiendo la capacidad de asombro. Pero también creo que no se puede frenar y que son muchas mas las cosas positivas, y en la parte social antes uno tenia un circulo de personas que no cambiaba, ahora pude suceder lo mismo, pero las oportunidades de conocer a otras personas es enorme, mantener un contacto diario y encontrarse en periodos mas largos.
    Saludos y muy interesante el blog.

    ResponderEliminar
  4. estoy completamente de acuerdo con lo que quieres decir, casi todo lo que sentimos es ruido, y lo que tiene significado muchas veces pasa a nuestros ojos desapercibido, tanta desinformación nos tiene los sentidos un poco atrofiados, el músculo insesible.

    ResponderEliminar
  5. Mientras leo tus palabras, comienza a volar sobre mi cabeza una gran sensación de agradecimiento de encontrarme hoy aquí, ya que perteneciendo a la generación que ha superado la barrera de los cincuenta, comienzo a cuestionarme como pude sobrevivir mi juventud, que ridículo era plasmar en un papel lo que uno sentía por una mujer, y de esa manera rendir homenaje a su belleza, cuando hoy se envía un mensajito de texto o un email, con tantos horrores de ortografía, que uno debe tratar de ingresar en la cabeza de quien lo encripto para poder leer su contenido. Cuando hoy mientras trabajamos, tenemos abierta una ventanita en el escritorio de nuestra pc, viendo las noticias que pasan TN o cualquier otro canal de web, angustiándonos por el contenido de ellas, o choluleando con los escandalitos de tal o cual personaje mediático. Que difícil que era aquella época, cuando no mediamos nuestro nivel de popularidad por el valor del celular con el que contábamos; y como esto tantos otros hechos, que serían largo de enumerar. Hoy lo medios nos avasallan de noticias, que no alcanzamos a digerir una, y ya nos agobian con nuevas, que por supuesto son muy poco positivas (claro estas no tienen rating), siendo cada vez mas amarillistas. Gran Cuñado nos atrapa, nos reímos de nuestros políticos (no deberían ser nuestros líderes ?), se los ridiculiza, ya que ellos se prestan, pensando:”..si no aparezco en lo de Tinelli pierdo votos en el segundo cordón bonaerense..”. Pero este cambalache, como bien decís, no es solo patrimonio de nuestra hermosa Argentina, has dado varios ejemplos de ellos. Es correcto, ya estamos en la Tercera Guerra Mundial, con mucho menos presupuesto para gastar en armar nucleares, hoy se usa una mas tercer mundista “el hambre”, el arma más siniestra jamás inventada; entonces tenemos crisis mundial, desocupación, reducción drástica de salarios, infinidad de personas en la total indigencia. Por otro lado atentamos contra los recursos naturales, desmontamos los bosques, generamos minas a cielo abierto, contaminamos las aguas, todo da igual, en pos del progreso, al cual no rehúso pero si critico si atenta la esencia de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  6. Hoy vi tu blog.- Comparto tu alegría y me gratifica ver tu crecimiento.- Seguí siempre así.- Un abrazo con el afecto de siempre.- José Luis 26-06-2009

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno carli!!! Felicitaciones! Me parece que la web y un blog es la herramienta ideal para tu profesión y me alegro que te hayas largado, ahora podremos leer tus pensamientos, te mando la mejor de las ondas en este proyecto!
    Cuando andas por cba?
    Besos!! Éxitos!!

    José 26-06-09

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones...!!!
    Está muy bueno...

    Un beso y cuidate...

    Gustavo 29-06-2009

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario aquí!